Desde que Facebook compró Instagram en el 2012, la plataforma para compartir fotos ha ido lentamente evolucionando y anunciando nuevas funcionalidades. Pero especialmente en 2016, Instagram nos sorprendió con varios cambios pensados para mejorar la experiencia de los usuarios.

En marzo finalmente lanzaron las tan esperadas estadísticas o insights, en agosto anunciaron la salida de las stories y octubre vio la llegada de la funcionalidad de support. Con ella puedes reportar publicaciones cuyo contenido pueda mostrar indicadores de depresión o auto-daño.

Al reportar esos contenidos, las personas que los publicaron reciben un mensaje que dice: “Someone saw one of your posts and thinks you might be going through a difficult time. If you need support, we’d like to help”. En español: “Alguien vio una de tus publicaciones y cree que puedes estar pasando por un momento difícil. Si necesitas apoyo, quisiéramos ayudarte”.

Una vez recibido este mensaje, los usuarios tienen la opción de ver recursos de ayuda como hablar con un amigo, contactar a una línea telefónica de ayuda, o conseguir tips y consejos de apoyo. Todo con el objetivo de hacer de Instagram un lugar en donde las personas puedan sentirse parte de una comunidad que se preocupa por ellas, sobre todo en los momentos en los que más necesitan ese recordatorio.

ig05

Foto cortesía de Instagram.

Finalmente, en diciembre se anunciaron 3 nuevas funcionalidades que llegan como perfectos regalos de Navidad:

1. Desactivar comentarios

Con esta nueva funcionalidad, puedes desactivar por completo los comentarios de una publicación. Esto es útil para personalidades que reciben miles de comentarios de trolls informáticos, o incluso para particulares que no quieren que esa suegra molesta comente “¿Y cuándo me vas a dar nietos?” en la foto que publicaste con el bebé de tu amiga.

Al momento de publicar una foto, tendrás esta opción en la pantalla donde se escribe el pie de foto y se seleccionan las cuentas vinculadas en donde quieres replicar el contenido. Debajo de los iconos de las cuentas vinculadas verás “Configuración avanzada” o “Advanced Settings”. Al hacer clic allí, podrás acceder a un interruptor que te permitirá encender o apagar la sección de comentarios de tu publicación.

 

Además, si luego de publicar decides que sí quieres tener comentarios, puedes activarlos sin problemas.

2. Dar “Me gusta” a comentarios

Ahora podrás indicar cuando te gusta, no solo una publicación, sino un comentario particular tal como lo puedes hacer en Facebook. Esta nueva funcionalidad de Instagram tomará la forma del conocido corazón, que ahora aparecerá al lado del comentario y que podrás tocar para indicar que algo te gusta.

Foto cortesía de Instagram.

Foto cortesía de Instagram.

3. Eliminar seguidores de Instagram

Si tienes una cuenta privada, ¡podrás usar esta nueva funcionalidad de Instagram! Antes, si aprobabas a un seguidor, luego podías eliminarlo a menos que lo bloquearas. Ahora Instagram te dará la opción de eliminar seguidores de la misma manera en la que puedes eliminar a uno de tus contactos de Facebook.

Simplemente dirígete a tu lista de seguidores, busca al que deseas eliminar y haz clic en “Remove” o “Eliminar” y listo… ¡No más exes en tu lista de seguidores!

Foto cortesía de Instagram

Foto cortesía de Instagram.

Con estas nuevas funcionalidades, Instagram devuelve un poco el poder a los usuarios y da la bienvenida al 2017. ¿Qué te parecen? ¿Quisieras que existiera otra herramienta que aún no han lanzado? Comparte en los comentarios.